Rehabilita – Plan de Rehabilitación de viviendas de Castilla-La Mancha

COACM-logo-con-letras_fondo-blanco-567x800
logo-RedOAR1

desgravaciones fiscales para rehabilitación de viviendas y edificios residenciales

El Real Decreto-Ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, refuerza la capacidad de las comunidades de propietarios para llevar a cabo obras y actuaciones que mejoren la eficiencia energética, rebajando a mayoría simple el respaldo necesario en las comunidades de propietarios para aprobar las actuaciones de rehabilitación y solicitar financiación y ayudas públicas. También se ha reforzado la capacidad de actuación de dichas comunidades para el acceso al crédito y así favorecer su capacidad de financiación.

El texto también articula medidas para facilitar el acceso a la financiación bancaria a los propietarios, usufructuarios y comunidades de vecinos a través de una nueva línea de avales ICO y se han introducido importantes incentivos fiscales a la realización de obras y actuaciones en las que se acredite una mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales.

En cuanto a los incentivos fiscales a la rehabilitación, se introducen nuevas deducciones por obras en vivienda habitual y en edificios residenciales, en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas deducciones son temporales y estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022 en el caso de las rehabilitaciones en vivienda habitual y hasta el 31 de diciembre de 2023 para las actuaciones de mejora energética en edificios residenciales.

ENLACES